top of page

MONUMENTOS HISTÓRICOS  

 

Los monumentos históricos de la ciudad de Tecomán están llenos de un simbolismo especial debido a que representan a la ciudad y en general al espíritu de mejoría y trabajo de todo el estado de Colima. Las dos obras maestras que se encuentran en Tecomán tienen un valor histórico y social. Forman parte del patrimonio de sus habitantes por ser un testigo histórico que define la ciudad, además de ser esculturas que formarán parte de generaciones futuras.

 

EL LIMONERO

Es una escultura creada por Enrique Carbajal González mejor conocido como “Sebastián”. El Limonero mide 33 metros de alto y tiene un peso alrededor de 110 toneladas. Dicha escultura está llena de simbolismo por representar la fuerza y vigor de Tecomán. Fue inaugurada por Gustavo Alberto Vázquez Montes quien fungió como gobernador de Colima y por el ex alcalde de Tecomán, Oscar Armando Ávalos Verdugo.

El Limonero es una atracción turística de Tecomán ya que es la obra de arte más grande que ha creado el escultor Enrique Carbajal. Una de los elementos que integran al limonero son los 10 limones que lo adornan, los cuales representan los municipios que integran al estado de Colima, elementos de unión y esperanza que forman el sostén económico de todo el estado. 

 

Perritos Colimotes 

 

Es una obra monumental emblemática creada por el artesano Guillermo Ríos Alcalá. La importancia de la escultura es que forma parte de la identidad prehispánica del estado de Colima debido a que cuando alguien moría se enterraban figuras de perros y una de esas figuras fue encontrada en una tumba, se estudió cuidadosamente y se llegó a la conclusión de que perteneció al año 300 A.C.  

 

La escultura se encuentra ubicada en el entronque con el libramiento Lic. Fernando Moreno Peña y son dos perros danzantes. El simbolismo de ésta es que representa la transición del poder. Esto se refiere a una forma metafórica cuando el perro grande les transmite el conocimiento básico y necesario a sus cachorros para salir adelante ante el mundo.  

 

Es fundamental saber que la raza de los perros de la estatua todavía se encuentra en algunas partes del estado de Colima, aunque es claro que debido al tiempo muchos han muerto y difícilmente podrá encontrar uno. Otro monumento de los Perritos Colimotes se encuentra en el municipio de Villa de Álvarez. 

 

  • facebook-square
bottom of page